ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ

SINOPSIS

Hace cuatro años, en la capital, una plaga de ceguera hizo aflorar lo mejor y lo peor de los ciudadanos y de sus gobernantes. Solo una mujer lo vio todo. Ahora, cuatro años después, los ciudadanos son llamados a las urnas. Y de manera aparentemente espontánea, votan masivamente en blanco. Este cuestionamiento implacable a los partidos que gestionan la democracia generará un pulso violento entre el poder y la ciudad. Y la mujer que lo vio todo sigue ahí. Y continúa viéndolo todo.

Ensayo sobre la lucidez es la segunda parte de la célebre Ensayo sobre la ceguera; obra con la cual José Saramago va un paso más allá en su crítica a los mecanismos del poder y pone en el punto de mira la corrupción del sistema democrático.

La adaptación teatral que proponemos nos confronta con la fábula saramaguiana. La obra se nos hace absolutamente vigente tras las revueltas ciudadanas acontecidas en el mundo en los últimos diez años y pone de relevo el necesario debate entorno de la denominada “democracia real”.