Elena Fortuny, miembro estable de la compañía teatral NIGREDO, interpreta en el Teatre Akadèmia, El Palmeral de Albert Tola, con
dirección de Rodrigo García Olza.
Esta pieza teatral presenta un pasaje onírico y poético pleno de belleza donde la palabra capta hasta el mínimo detalle y donde los matices ganan intensidad a través de la mirada coral y las voces entrelazadas de los siete personajes que intervienen y que conforman una historia de amor, desamor y de luz. La investigación de la libertad de dos seres humanos que tan solo o, nada más y nada menos, se aman. Una pasión que transciende el momento histórico y lugar geográfico que les ha tocado vivir.
El epicentro de esta historia situada en la Península Ibérica, en el Al-Ándalus del siglo XI, lo encabeza este amor prohibido entre el historiador y poeta, Abu Hassan, y el soldado, Tahir. Ellos dos son el corazón de esta poesía y lenguaje. Aun así, cuando la sociedad toma la ofensiva y la tragedia eclipsa su pasión, su amor se acaba abruptamente… o no. Quizás es simplemente este el punto de partida y el inicio del viaje hacia la luz y la libertad real: la esencia palpable de esta nueva pieza pensada específicamente para los intérpretes que finalmente la llevan a escena componiendo uno calidoscopio interpretativo de altísimo nivel.
La creación del texto se inscribe en el marco del proyecto Cicatrizar del Nuevo Teatro Fronterizo (NTF) de Madrid, centro de investigación y creación de dramaturgias contemporáneas que apoya también a la producción del espectáculo. Cicatrizar es también un proyecto en colaboración con Colombia. De hecho, El Palmeral ha sido estrenado como lectura en Bogotá, en una producción del Teatro Mayor – Julio Mario Santo Domingo.
Una coproducción de Cía Nigredo, lo Nuevo Teatro Fronterizo y el Teatro Akadèmia que se puede ver en esta sala de Barcelona del 2 al 27 de febrero de 2022.
La pieza podrá verse también en el Auditorio BBK de Bilbao el 28 de mayo de 2022.